LOS DEPOSITOS, LOS PAGARES Y OTROS PRODUCTOS BANCARIOS

La actual crisis de financiación de las entidades financieras financieras ha hecho que los bancos de españa vendan productos a los clientes particulares que antes solían ir dirigidos a grandes inversores. Este cambio de estrategia, realizado por los bancos y cajas financieras, se explica fundamentalmente por dos razones:

  • Necesidad de financiación: Como consecuencia del miedo que invade a los bancos y cajas financieras a prestarse dinero entre ellas, los bancos y cajas están buscando formulas nuevas para obtener dinero que les facilite financiarse. Todo parece indicar que no basta con las inyecciones de liquidez llevadas a cabo recientemente por el Banco Central Europeo a los bancos de españa (prestamos al 1% de interés). Como consecuencia de estas necesidades de liquidez han provocado que los bancos de españa comercialicen productos, como los pagarés y las participaciones preferentes, que antes iban destinados a los inversores cualificados.
  • “Ley Salgado”: La llamada “Ley Salgado” es una nueva Ley que entró en vigor en el verano del pasado año, y por la cual se establecía unos límites de remuneración a los plazos fijos en relación de la cotización del Euribor. En el caso en el que los bancos y cajas financieras superen estos límites, serán castigadas con aportaciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos. Si no quieren ser penalizadas con aportaciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos, bancos y cajas y cajas deben ofertar hoy en día un máximo del 2,63% en los depósitos a 3 meses, un 2,92% en las imposiciones a 6 meses y un 2,75% en los depósitos a 12 meses. Como consecuencia de que muchos bancos no podían bajar la rentabilidad de sus plazos fijos hasta los niveles comentados anteriormente para continuar siendo competitivos y así lograr captar el ahorro de los inversores, han lanzado nuevas formulas para evitar esta ley. La formula general escogida ha sido la emisión de pagarés bancarios.

-¿En que consisten estos productos que recientemente comercializan los bancos?

  • Participaciones preferentes: Las participaciones preferentes son un producto de inversión que se encuentra en medio entre un producto de renta fija y un producto de renta variable. Su principal atributo es que no tiene fecha de vencimiento, por consiguiente, para venderlo debemos venderlo en el mercado secundario. Esto conlleva, como se puede entender, diversos inconvenientes, ya que si muchos participes quieren vender, el precio cae en picado y la inversión puede ser una ruina. Otra de las características fundamentales de este producto financiero es que no están garantizados por el fondo de garantía de depósitos.
  • Pagarés: Son un inversión de renta fija, que se emite al descuento, en el que el emisor determina una rentabilidad para un periodo determinado. Para hacer liquido un pagarés, como en el caso de las participaciones preferentespreferentes hay que al mercado secundario y esperar a que alguien quiera invertir en lo que estas ofertando. Como tambien sucede en otros mercados, el éxito de la operación estará en función de la cantidad de oferta y de demanda que se encuentre en el momento en el que acudimos. De la misma manera que con las participaciones preferentes no están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos. A pesar de no tener el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos, este producto tiene una garantía mayor al de las participaciones preferentes; en caso de quiebra los inversores de estos articulos cobrarían antes que los inversores de bonos senior, obligaciones subordinadas, participaciones preferentes o acciones.

Los depósitos bancarios a plazo fijo se distinguen primordialmente de estos articulos en:

  • Tienen gran liquidez: Un inversor que deposita su patrimonio en un depósito a plazo fijo , en la mayoría de las ocasiones, puede rescatarlo obteniendo una rentabilidad (pese a que sea inferior de la que obtendría si lo conservara hasta el vencimiento). En el peor de los casos, podría hacerlo liquido consiguiendo el 100% del valor invertido.
  • Garantía: Los depósitos bancarios están bajo la protección del fondo de garantía de depósitos hasta un máximo de 100 mil eur por cliente. Por lo tanto, siempre que esta inversión no exceda los cien mil euros, en caso de quiebra del banco, este fondo nos reintegraria el dinero invertido

Por lo tanto, debemos tener mucho cuidado cuando un banco o una caja nos intenta colocar un pagarés o una participación preferente como un depósitos bancarios. Son articulos con mayor riesgo, y por lo tanto deberíamos de exigir una mas alta  rentabilidad por ellos.

Consulta y compara las mejores depósitos a plazo fijo .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>